Tutorial de posicionamiento web desde cero, parte I


Esta vez lo que he preparado para vosotros es un tutorial de posicionamiento web. Lógicamente, si pretendo empezar desde cero, no se quedará la cosa en un solo artículo, si no que ire publicando siguientes partes desarrollando mas el tema, y haciéndolo mas complejo cada vez. La idea es que cualquiera que no sepa ni lo que es, acabe conociendo las técnicas y herramientas necesarias para que su web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios, en los motores de búsqueda mas extendido. Veamos si soy capaz (Es un gran reto).

Para comenzar, algo de teoría sobre términos relacionados con el posicionamiento web y que se usaran a lo largo de todo el tutorial. En esta primera parte abordaremos esto nada mas, y en una segunda parte que publicaré próximamente ya nos meteremos de lleno en las bases del posicionamiento web: Etiquetas META, titulo, url, contenidos… . Todos los tutoriales tendrán al finalizar, una relación de links a sitios con mas información, fuentes, enlaces a herramientas, etc.

seo sem

Términos y expresiones sobre Posicionamiento

A continuación desarrollare las definiciones de la mayor parte de términos sobre posicionamiento web que deberías saber antes de comenzar a meterte en este mundo. Algunas de las definiciones han sido extraídas de las fuentes citadas; no obstante la mayor parte de ellas las he querido definir yo, para tratar de acercar a cualquier persona los términos mas complejos.

  • Araña, Robot, Rastreador, Crawler o Spider: se refiere a la parte de un buscador que recorre la Web enlace a enlace para descubrir sus páginas. Para que cualquier página pueda formar parte de las páginas de resultados de un buscador, su araña debe haberla descargado previamente.
  • Frecuencia de Rastreo: viene determinada por el tiempo que transcurre desde que la araña de un buscador rastrea una página, hasta que la vuelve a rastrear de nuevo. Los sitios Web más relevantes y los que más actualizan sus contenidos suelen ser rastreados con mayor frecuencia por los buscadores.
  • Googlebot: es la Araña de Google. Indexa páginas web, documentos pdf, xls, doc, etc.
  • Motor de búsqueda: (Extraído de wikipedia) es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet(algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
  • SEO – Search Engine Optimizer: SEO significa en inglés “Optimizador de buscadores” y puede ser una empresa o un webmaster particular, que se dedica a una clara misión: Que su web o la web por la cual ha sido contratado aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas.

Ejemplo: Si tenemos una página web de un restaurante en la ciudad de Madrid, esta claro que tenemos mucha competencia. Mucha gente, cada vez mas, utiliza Internet para encontrar sus rincones favoritos donde poder disfrutar de una agradable comida. Cuando esos usuarios potenciales utilicen los motores de búsqueda para encontrar un restaurante que les guste, pondrán previsiblemente en su buscador favorito algo asi como “restaurante en Madrid”. No es difícil imaginar que es lo que pasaría si nuestro restaurante estuviera el primero en la página de resultados, os imagináis los beneficios que se pueden obtener?

  • Enlaces Patrocinados: Son los resultados que aparecen en la mayor parte de buscadores, en lugar privilegiado (primeras posiciones, pero diferenciadas de los resultados no patrocinados). Se trata de un servicio de pago que las compañías interesadas contratan precisamente para aumentar el trafico hacia sus webs.

A dia de hoy, los servicios de enlaces patrocinados más relevantes son AdWords (de Google, mostrando anuncios en google, AOL, ya.com, terra, ozú, y ask.com), Overture (de Yahoo!, mostrandose en yahoo, MSN Search, altavista e Hispavista) y espotting.

  • SEM – Search Engine Marketing: No tiene nada que ver con el SEO. Se trata de conseguir los mismos resultados que con un SEO, pero invirtiendo dinero mediante el marketing en Internet. El SEM engloba todos los aspectos necesarios para promocionar una web o site, y su posterior aparición en los buscadores mediante los ya definidos Enlaces Patrocinados.
  • SERPs – Search Engine Results Pages: Estas son las paginas de resultados que aparecen tras realizar una búsqueda. Se componen por los resultados patrocinados + resultados naturales. De cada resultado se mostrara su título, una breve descripción y el propio link. Además en la SERP hay otros datos importantes: resultados totales obtenidos, tiempo que ha tardado en mostrarse, búsquedas relacionadas, etc.
  • Pagerank (PR): Uno de los factores mas importantes a la hora de posicionar una página web, aunque en la actualidad va perdiendo la fuerza que tuvo a finales de los años 90. Se trata de un valor numérico comprendido entre los números naturales 0 y 10, ambos inclusive. A mayor numero, mayor importancia de la web y mejor situada estará.

El pagerank se calcula a través de una compleja y desconocida ecuación con muchas variables, que evalúa el numero de enlaces hacia nuestra web y el pagerank de las webs que nos enlazan, entre otros factores. Un pagerank adecuado comienza a ser a partir de 4. Solo páginas como microsoft o adobe consigue un PR 10.

  • Efecto Sandbox: No es mas que una medida de seguridad que toma google desde el año 2004, para que una página web de reciente creación no aparezca en las primeras posiciones por muy optimizada que este o por muchos enlaces que reciba. No te preocupes, porque tiene solución: Deja pasar un par de meses y la posición de tu web ira mejorando si esta optimizada correctamente.
  • Hubs y authorities: Atención porque esto es algo mas complicado. Estos dos términos tienen que ver con un algoritmo llamado “HITS” y que trata de establecer la importancia de un documento web, siempre atendiendo a los enlaces.
    Básicamente, un HUB es un sitio web que recibe muchos links, y que ademas enlazan a otras tantas páginas, siendo un claro ejemplo los grandes directorios como DMOZ, Yahoo, etc. Es decir, un HUB es un RECURSO DE ENLACES con prestigio.
    En cambio un authority es un sitio que recibe muchísimos enlaces pero que no tiene demasiados enlaces salientes, por lo que un enlace de un AUTHORITY es mucho mas importante. Es decir un authority es un RECURSO DE INFORMACIÓN reconocido.
  • Palabra Clave o Keyword: se trata de una palabra con fuerte contenido semántico para tu sitio. Las palabras clave de un negocio lo definen y son utilizadas por los internautas para localizar dicho negocio a través de los buscadores. Conviene, por tanto, prestar especial atención en la selección de dichas palabras así como ubicarlas correctamente en el contenido de las páginas de tu sitio Web, ya que los keywords pueden suponer un 50% del posicionamiento de tu web, o mas.

La utilidad de los keywords no se restringe a los metatags únicamente, sino a los títulos, encabezados, links, etc. Necesitaremos un capitulo entero para explicar la potencia de las keywords.

  • Robots.txt: Es un archivo esencial que debemos situar en el directorio raiz de nuestra web, y que contiene información relevante para el robot de búsqueda: Paginas importantes, paginas que no se deben indexar, etc.
  • Sitemap: Es un fichero XML que contiene la frecuencia de actualización de las diferentes secciones, y su disponibilidad. Esta creado especialmente para los robots de búsqueda y viene referenciado en el robots.txt, con la intención de facilitar la labor a motor de búsqueda.
  • Meta Tags: Los meta tags, o etiquetas meta, son etiquetas propias del lenguaje HTML o XHTML que tienen como función dar información a los buscadores acerca de la web. Es un elemento importante en el posicionamiento en buscadores, aunque ha perdido mucho valor. Se incluyen dentro de la etiqueta head, después del parámetro title. Existen muchos tipos de estos meta tags pero los más relevantes son el meta keywords, meta description, meta language y meta robots.

Hoy en día google ha confirmado que su robot de búsqueda ignora las etiquetas de tipo meta KEYWORDS, pero no aclara si otros buscadores las toman en cuenta. Una de las mas importantes etiquetas meta para google es la de DESCRIPTION según estas declaraciones del ingeniero Matt Cutts. Fuente: desarrolloweb.com.

Por el momento esto es todo. Tomaros con paciencia este pequeño curso de posicionamiento web y sobretodo recomiendo que vayáis haciendo vuestras pruebas paralelamente a los conocimientos que vayáis adquiriendo. De otro modo, el aprendizaje resultaría tan aburrido que perderíais el interés en pocos días. Comprad un dominio, un plan de hosting, y … adelante!

 

Actualización: Aquí os dejo las siguientes entregas del tutorial de posicionamiento en buscadores desde cero:

-> Tutorial de Posicionamiento web SEO, parte 2

-> Tutorial de Posicionamiento en buscadores, parte 3

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2 comentarios en “Tutorial de posicionamiento web desde cero, parte I

  1. Hola Sebastian, en primer lugar gracias por tus palabras. La información contenida en este blog carece de derechos de autor, puedes utilizarla como tu prefieras. Por supuesto se agradecería enormemente un enlace a mi blog cuando publiques algo de él, que en cualquier caso puede ser un enlace recíproco y así ganamos todos.

    Así que ya sabes, cualquier cosa que veas por aquí y sea de tu interés, difúndela! gracias.

    Jon Rivas

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