Ventajas e inconvenientes del todopoderoso FLASH


No estoy hablando del famoso superheroe cuando titulo este articulo “Ventajas e inconvenientes del todopoderoso FLASH”. Hablo, como ya prácticamente todo el mundo sabe, de esas páginas web realizadas completamente en flash y Action Script, que por lo general son espectaculares visualmente hablando.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que programar una página en este lenguaje trae consigo varios problemas. Hoy tratare de exponer tanto las ventajas como los riesgos de esta tecnología, de la manera en que suelo explicar los artículos en este blog:  Fácilmente.

flash

La historia de FLASH

Comenzaremos resumiendo brevemente la historia de esta tecnología revolucionaria y que tan de moda esta hoy en día. Todo comenzó cuando el arquitecto Jonathan Gay, tras varios años desarrollando diversos juegos y programas, lanzó al mercado una aplicación llamada Future Splash Animator. La aparición de Internet fue lo que propicio el nacimiento de este programa que permitía la creación de animación con imagenes vectoriales, basándose en una linea de tiempo.

No tardó mucho la empresa Macromedia en darse cuenta que había mucho mercado por conquistar, comprando el software a su creador. A partir de ese año, 1996, se renombró el programa, pasándose a llamar Macromedia Flash 1.0.

Fue el nacimiento de las animaciones vectoriales, los banners publicitarios animados, los botones de navegación con varios estados, etc. Macromedia siguió desarrollando el software hasta su archiconocida versión llamada FLASH MX. Una vez que adobe compro macromedia, flash multiplico su potencia de manera explonencial, llegando a convertirse en una herramienta potentísima y usada a nivel mundial por desarrolladores y programadores.

FLASH en la actualidad

Actualmente, la ultima versión de flash es la CS4. En ella, se han hecho importantes avances como por ejemplo la posibilidad de trabajar en 3-D, la animación basada en objetos, el editor de movimiento, o la nueva herramienta llamada “huesos” con la que animar un cuerpo se convierte en tarea fácil.

Esta aplicación emplea el lenguaje de programación orientado a objetos llamado Action scrip, en su versión 3.0, y que permite ampliar la funcionalidad de Flash enormemente.

En la actualidad, rara es la página que no incluye algún tipo de animación flash, ya sea un banner, un mapa de localización o cualquier otro tipo de contenido. Y no pocas son las que optan por basar todo el site en flash. No hay duda de que es una herramienta potente a tener en cuenta. Sin embargo, de la mano de esta tecnología, vienen agarrados numerosos problemas que hacen, cuanto menos, plantearse seriamente si usarla o no. Y en que grado.

Ventajas de usar flash

La primera y mas obvia, por supuesto, la espectacularidad que se puede conseguir con una página programada en flash. El límite de estas páginas únicamente lo marcan dos factores: Los conocimientos técnicos y la creatividad del programador. Un gran ejemplo de los infinitos que podría citar es la siguiente página: http://www.optuswhalesong.com.au/ . Ahí se aprecia realmente lo que se puede conseguir con ingenio y flash.

Otra ventaja relacionada con la anterior, es la riqueza gráfica que se puede alcanzar con este tipo de páginas. Casi hasta podría tacharse de “competencia desleal” ya que una página programada en xhtml y css, difícilmente podrá competir con las mas complejas webs en flash.

Una tercera ventaja es que una web espectacular perdura en la memoria del visitante, y el boca a boca es mas rápido. Por tanto, el flujo de visitas puede verse aumentado rápidamente si nuestro site es lo suficientemente impactante.

Desventajas de usar flash

Aquí viene lo bueno. Mucha gente desconoce los conceptos de SEO y SEM. Estos términos no son mas que los nombres técnicos con los que hemos bautizado al marketing en Internet mas extendido: El posicionamiento en buscadores. Es básico y lógico pensar que si nuestra pagina aparece en las primeras posiciones de las búsquedas en google, msn, yahoo, etc. tendremos mas visitantes. Un ejemplo:

Si un usuario de Internet quiere conocer algún buen blog que hable sobre diseño gráfico, lo mas habitual es que abra google y escriba “blog de diseño gráfico”. En recientes estudios se ha demostrado que por lo general, la mayor parte de la gente no pasa de la primera pagina, usando las webs encontradas en las primeras posiciones casi siempre. Es decir, si este blog algún día estuviera entre los tres primeros resultados de esa búsqueda, multiplicaría las visitas. Otro día hablare de como conseguir esto.

A donde quiero llegar es que una página en flash es mucho mas difícil de posicionar en buscadores sin pagar por ello (SEM). Por lo tanto, ahí tenemos el primer inconveniente grave: Una página en flash exige una inversión mucho mayor y esta condenada a renunciar desde el primer momento a cualquier tipo de estrategia SEO para aparecer gratuitamente en las primeras posiciones de las búsquedas.

El segundo inconveniente grave que se plantea tiene mucho que ver con la paciencia de los visitantes. Si una página tarda mucho en cargar, el navegante huye hacia tierras mas cálidas. Por mucho que se incluyan barritas de carga o porcentajes, si para entrar en una página hay que esperar mas de un minuto, se pierden por el camino la mitad de los usuarios potenciales. Ademas, todavía un 10% de los navegantes usan conexiones telefónicas.

Otro “pero” a sumar: casi el 3% de los usuarios de Internet no pueden visualizar correctamente una página web hecha en flash. Por lo tanto, nos estamos quitando mercado. Ademas, las películas exportadas en versiones actuales de flash tampoco son soportadas por todo el mundo, teniendo que descargar previamente el reproductor y aumentado así las posibilidades de que cierren el explorador por tedio.

Por último, otros problemas derivados de la utilización de flash pueden darse por culpa de ignorar los estándares de accesibilidad, convirtiendo la navegación en misión imposible para muchos internautas. Tampoco se facilita la obtención de estadísticas internas de visitas y clics, ni la actualización dinámica de los contenidos.

Conclusiones finales

En definitiva, el flash hay que saber cuando es indispensable y cuando no. Si podemos permitirnos pagar una campaña de marketing, tenemos la imperiosa necesidad de que nuestro site sea espectacular y cuente con gráficos impactantes y somos capaces de programar la web de manera que su uso sea intuitivo, adelante. Usemos flash.

Si por el contrario buscamos el posicionamiento web gratuito como vía de promoción, necesitamos que nuestra web sea espectacular pero no necesariamente mediante animaciones sino, mas bien, con imágenes y la propia maquetación web, y abogamos por seguir todos los estándares web, usemos xhtml 1.0 y CSS 2.0. (El 3.0 ya habrá tiempo de que funcione en todos los navegadores.

La solución intermedia parte de la base de la segunda opción, (XHTML + CSS + JavaScript) pero incluyendo ciertos contenidos en flash, como banners, animaciones, reproductores… . Eso si, nunca menús o contenidos.

Finalmente he de decir que el blog de un amigo me ha inspirado a escribir este articulo, y por si queréis echarle un ojo, es este.

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Un comentario en “Ventajas e inconvenientes del todopoderoso FLASH

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