Que mirar al comprar un monitor para diseño gráfico?


A menudo un diseñador que empieza en el mundillo se pregunta si su ordenador sera suficientemente potente para realizar todos los trabajos que le han pedido, o si los colores que dibuja su pantalla serán lo suficientemente fiables. En este post hablare de en que factores fijarse a la hora de comprar una nueva pantalla, cuanto debemos gastar, que características son indispensables, y que tamaño es el adecuado para trabajar. Así que siéntate y disfruta, que empieza el viaje.

apple-cinema-display-24-pulgadas

Aprendamos un poco: Características técnicas de las pantallas

La mayoría de diseñadores gráficos no son informáticos, y cuando ven las especificaciones técnicas de las pantallas o monitores se marean un poco. Voy a ir citando uno a uno todos los factores que hay que aprender al dedillo a la hora de comprar un monitor, hablando siempre de pantallas tft o planas, ya que las crt (de tubo) ya no son una opción por encontrarse descatalogadas.

Angulo de visión:

A diferencia de los monitores tradicionales o CRT, los monitores TFT tienen un ángulo de visión limitado. Según ha ido avanzando la tecnología, este ángulo se ha visto aumentado considerablemente, llegando hoy en día a los 176 grados.

En el mercado actual se pueden ver monitores que por lo general llegan a 170º. Menos angulo significaría una perdida importante de calidad de imagen si no se esta literalmente delante de la pantalla. Con estar ligeramente ladeado, las lineas y colores podrían verse distorsionados.

Brillo

El brillo o luminancia es la relación entre la intensidad lumínica en una determinada dirección y el área aparente de la superficie que lo emite o refleja. Esta luminancia se mide en candelas x metro 2(cd/m2).

En los monitores actuales, el brillo oscila entre los 250 cd/m2 y los 600 cd/m2. A diferencia de lo que se pueda pensar, no es mejor un monitor cuanto mayor brillo tenga, ya que a mayor brillo los colores serán mas fuertes y se perderán mayor numero de tonos intermedios, siendo irreal el color reflejado en el monitor. En cambio, a menor brillo, los blancos serán mas sucios, los colores apagados y se podrán perder tonos igualmente.

Lo ideal por tanto es un monitor con brillo entre 300 y 350 cd/m2. No hay que olvidar tampoco, que el brillo debe ser uniforme por toda la superficie de la pantalla, y para ello, un monitor bueno no presenta zonas “oscuras” ni zonas “claras”. Esto es un dato que por lo general no nos cuentan los fabricantes, pero que se puede averiguar en estudios y comparativas de revistas especializadas.

Conexiones

Existen tres tipos básicos de conexiones: VGA, DVI y HDMI. La primera es la mas antigua, creada para monitores CRT y que funciona de modo analógico. La segunda, DVI, puede funcionar tanto de modo analógico como digital, y supera con creces la calidad del VGA.

La tercera y mejor, HDMI, supone una mejora no solo de la calidad de imagen sino también del sonido, ya que ambos se conectan a través del mismo cable. Todo buen monitor que se precie debe tener una conexión HDMI y mas tratándose de un monitor destinado al diseño gráfico.

Consumo

A pesar de no ser un dato que aumente o disminuya la calidad del monitor, si hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar un estudio de diseño. Todos sabemos que no es fácil empezar un negocio, y si podemos ahorrar unos eurillos con un monitor de menor consumo, (ademas de beneficiar al medio ambiente), mejor que mejor.

Lo habitual son entre 35 y 45 kw en funcionamiento, y unos 1-2 kw/ en standby.

Contraste

El ratio de contraste se mide mediante una comparación del color blanco mas brillante al negro mas oscuro. El problema es que esta información no sirve de mucho para un diseñador gráfico que necesita saber la fidelidad del color del monitor. No hay que dejarse impresionar por grandes contrastes del estilo 10.000:1 o incluso el 50.000:1 que anuncia a bombo y platillo el acer G24. Cuanto mas contraste, mas espectacular sera la imagen: Algo muy útil para juegos, pero inservible para el diseño gráfico.

Existen dos tipos de contrastes: el dinámico y el estático. El estático es precisamente el que interesa, ya que a mayor tasa de contraste estático, mayor realismo de colores. Pero lo que publicitan los fabricantes es el dinámico, que es una técnica de mejora artificial del contraste por la cual el monitor baja o sube la luz en función de la escena mostrada. Un monitor rara vez supera los 1200:1 de contraste estático, aunque se publicite mucho mas.

Por lo general, todos los monitores disponen de un modo de desactivación del contraste dinámico que en ocasiones, hace que la calidad de imagen sea mejor.

La conclusión es que el contraste no debe impresionarnos. Lo recomendable sería conocer el contraste estático del monitor que vamos a comprar, o preguntarlo. Y después de eso, probar en la tienda algunas imágenes para ver si nos gusta o no.

Ergonómía

Considero este aspecto básico a la hora de comprar un monitor, ya no solo para el diseño sino para todo tipo de uso. Nunca sabes donde va a ser instalado tu monitor en un futuro: quizás cambies de mesa, de habitación, de ciudad… y en todos los casos las alturas y posiciones del monitor no van a coincidir.

La ergonomía de un monitor es la capacidad de este para adaptarse a cualquier ubicación. Un monitor debe poder variar su angulo vertical, ademas de su altura. Y por supuesto, facilitar la rotación.

Los últimos modelos de LG incorporan mejoras de ergonomia en cuanto a que su pantalla puede ser levantada o bajada, mediante un brazo, unos20-30 cm. Todo un avance. Ademas, hoy en día también encontramos pantallas que pueden variar su posición de apaisado a vertical, siendo esto muy útil en algunos casos.

Frecuencia de refresco vertical

Este dato era mas importante en los monitores CRT, perdiendo casi toda su importancia en los actuales TFT. Lo normal es que se fije en torno a los 60mh (60 barridos por segundo) aunque realmente no se trate d barridos ya que cada pixel esta compuesto de tres transistores independientes.

Numero de colores

El número de colores es el número máximo de colores diferentes que puede representar. Los monitores TFT tienen un número máximo de colores de 16.7 millones (que son también los que el ojo humano puede llegar a diferenciar).

Pulgadas

Todos sabemos que cuantas mas pulgadas tenga un monitor, mayor espacio de trabajo tendremos. En la actualidad, la medida profesional para el diseño gráfico se haya entorno a las 30 pulgadas. Esto, ya sea por precio o por espacio, no es aplicable a los casos de diseñadores autónomos que no tienen un gran estudio de diseño, por lo que con 24 pulgadas sobra. Por ejemplo, con esta medida, podremos abrir un documento de texto y visualizar enteras (sin necesidad de hacer scroll) dos hojas en tamaño A4.

Ademas, hay estudios que demuestran que con este tipo de pantallas, el trabajo del diseñador se ve optimizado hasta en un 50% de tiempo, es decir, se tarda la mitad en hacer lo mismo con un monitor de 24” que con uno de, por ejemplo, 17”.

aquí os dejo una relación de tamaño para cada tipo de pantalla:

PULGADAS

DIAGONAL

15”

38,1 cm

17”

43,18 cm

18”

45,72 cm

19”

48,26 cm

21”

53,34 cm

24”

57,5 cm

Resolución

En los monitores tft la resolución siempre viene predeterminada, y aunque podamos aumentarla o disminuirla, la calidad de imagen máxima solo se podrá alcanzar con dicha resolución. Es muy importante saber que los monitores panorámicos, tan extendidos hoy en día, no son los mas adecuados para el diseño gráfico y hay que evitarlos si es posible, ya que las resoluciones se ven alteradas para evitar el estiramiento de la imagen.

Otro dato a observar es por ejemplo, la relación entre pulgadas y resolución. Sabiendo que una pantalla de 17” tiene una resolución de 1280 x 1024, si compramos un monitor de 20” cuya resolución máxima sea igualmente 1280 x 1024, estamos perdiendo calidad ya que o el tamaño del pixel sera mayor, o la imagen estará distorsionada.

Estas son las resoluciones predeterminadas:

  • Monitor TFT de 15″: 1024×768
  • Monitor TFT de 17″: 1280×1024
  • Monitor TFT de 19″: 1280×1024
  • Monitor TFT de 20″: 1600×1200
  • Monitor TFT de 21″: 1600×1200
  • Monitor TFT de 24”: 1920×1200


Tamaño del píxel

Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color. Esto resulta fundamental a grandes resoluciones.

Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 mm , a nos ser en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen. Para monitores de diseño gráfico, o usos a alta resolución, debe ser menor de 0,28 mm , aunque lo ideal es que sea de 0,25 mm o menos .

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el tiempo en mili segundos (ms) que tarda un pixel en pasar del negro total al blanco total. Cuanto menor sea este tiempo, mayor sera la calidad de imagen. Hoy en día estamos acostumbrados a un tiempo estándar de 5ms, que es suficiente. Los hay de mayor tiempo, llegando a 15ms, que quizás para mi gusto sea ligeramente excesivo.

También existen otros monitores de gama alta que presentan un tiempo de 2ms, que tienen una ventaja: Nuestra vista se cansa menos al utilizarlo.

Panel

El panel del monitor es el tipo de TFT. Existen básicamente 4 tipos: N+Film, S-IPS, MVA y S-PVA. Cada uno de los citados tiene unas ventajas y desventajas, y sobretodo un uso especifico. Veremos breve mente cada uno de ellos:

TN+Film: Los de uso cotidiano, para ofimática y juegos. Los mas económicos. No representan con fidelidad los colores, pero su tiempo de respuesta es muy bueno. Tampoco el angulo de visión, el brillo y el contraste son espectaculares, por lo que yo descartaría esta opción para diseño gráfico.

S-IPS: Es una tecnología que literalmente mejora al TN, en todos sus aspectos. Una buena opción.

MVA: Similar al anterior, pero con un nivel de negros peor.

S-PVA: Este panel mejora al anterior, y es el que mejores niveles de contraste ofrece. El resto de características son prácticamente idénticas a los S-ISP.

Conclusiones finales

Bien, una vez explicadas las características de los monitores, ya tenemos una idea mejor de en que fijarnos a la hora de comprar un monitor para diseño gráfico. Básicamente, necesitaremos una pantalla de mínimo 22” (aconsejable 24”), con un buen tiempo de refresco y buena ergonomia. Pero lo mas importante, sin duda, es que reproduzca de la manera mas fiel posible los colores, y que el brillo se sitúe en 300 cd/m2 (recomendable 350cd/m2).

Actualmente Apple desarrolla un tipo de monitor perfecto para estos derroteros, pero tiene como inconveniente que cuesta entorno a los 800€. En este enlace podéis verlo.

Si no se dispone de tanto dinero, yo me decantaría por un Sony (Aunque ha dejado de fabricar monitores, todavía queda algo por ahí) o un Dell (también son bastante caros).

No os agobiéis si veis que esto se os sale del presupuesto. Os voy a dar tres consejos básicos y mas adelante algunos monitores recomendados.

  1. Nunca, bajo ningún concepto, compréis un monitor asus o acer. (por muy baratos que estén)

  2. Debéis saber que para comprar un buen monitor, no podréis gastaros menos de 300 euros.

  3. Probad siempre antes de comprar vuestro monitor, bien en la tienda o en casa. Leed opiniones en foros especializados y preguntad a vuestros colegas de profesión. Nunca se puede comprar un monitor a ciegas solo leyendo las características del fabricante.

Y para concluir, mis recomendaciones:


Anuncios

25 comentarios en “Que mirar al comprar un monitor para diseño gráfico?

  1. Hola, sé que el articulo es muy muy antiguo jeje, pero he dado con el buscando opciones para comprar un monitor. El caso es que tenia pensado comprar un ASUS, y veo que dices que nunca compremos uno… ¿me podrias decir el porque? Muchas gracias

  2. Hola Diego. Si, en realidad tiene un tiempo ya este artículo, pero no obstante bastantes de las cosas que comento siguen valiendo.

    En cuanto a lo de asus, yo no te digo que no compres nunca un monitor Asus, si no que si lo que estás buscando es una pantalla para diseño gráfico, entonces no compres ni asus ni acer. Ambas marcas hacen productos de poca calidad, y concretamente con los monitores, lo que hacen es aumentarles brillos y contrastes para que los juegos y películas se vean espectaculares. Con estos contrastes tan trucados, es absolutamente imposible que los colores sean reales y puede darte muchos quebraderos de cabeza a la hora de diseñar.

    si quieres un ordenador para jugar y ver pelis, comprate un monitor de esos grandes y baratos de acer o asus sin problemas. pero si quieres diseñar…hay que gastarse bastante mas 😉

    un saludo!

    1. Hombre la verdad es que lo veo mas una solución para casa, sobretodo por la gestion de ángulos de visión y el tema del wireless y el hub usb 3.0… en fín que estan muy bien pero el panel de gestión de color se queda corto, y aunque no los he probado personalmente, supongo que tendrá grandes ratios de contraste dinámico para realzar las imágenes en películas y juegos. si se puede desactivar el contraste dinámico, cosa que desconozco, no sería una mala solución, pero ya te he digo que no lo he probado.

      un saludo!

  3. que tal,antes q nada muchas gracias por tremendo articulo,me ha sido de muchisima utilidad, a demas de ser lo mas consiso y sincero que he leido,queria preguntarte que opinas de un monitor Samsung T24a550,estuve leyendo la ficha tecnica y se apega bastante a lo que has recomendado,igualmente queria saber que opinas….
    espero tu respuesta,muchas gracias.!

    1. Hola Ezequiel, gracias por leer mi blog y comentar. En principio ninguno de los dos monitores que comentas son para diseño gráfico, de hecho sirven hasta de televisor, por lo que te puedes imaginar que los colores y contrastes están modificados para ganar en espectacularidad. A pesar de ser 24 pulgadas los monitores samsung y también los LG de gama baja como estos, esta dirigidos al público general y no disponen de grandes resoluciones. Son una buena opción para alguien que quiera navegar por internet, ver la television, jugar a juegos, y utilizar el ordenador para las tareas más comunes, pero desde luego para diseño gráfico no sirven.

      Quieres un ordenador para diseñar? Comprate un nuevo macbook pro con pantalla retina, eso deja completamente obsoleto mi artículo ;). Saludos!

      1. uh,que mal,estoy en un lio,por que yo soy de argentina y estamos en una restriccion a las importaciones,lo que limita considerablemente la gama de productos que se pueden encontrar en el mercado y lo que se encuentra esta a precios de ciencia ficcion…muchas gracias por tus recomendaciones y dios quiera que consiga solucion a este dilema…muchas gracias!

  4. Hola que tal, también soy diseñador gráfico y estoy en busca de un monitor para diseño y he pensado en adquirir un VIEWSONIC LED VG24 pulgadas me cuentan que son de serie gráfica. ¿QUE OPINAS?, ¿seria un buen monitor?. Desde ya gracias por tu respuesta.

  5. Buenas tardes,

    Antes de nada darte las gracias por toda la información que aportas en tu artículo.

    Yo también estoy pensando en adquirir un monitor que voy a destinar fundamentalmente al diseño gráfico.

    Te comento tengo una torre nueva de marca HP con buenas prestaciones, y me quiero declinar por un monitor apple thunderbolt de 27 pulgadas (unos 900 euros). El problema es que mi torre no tiene puerto thunderbolt. ¿Puedo conectar mi torre al monitor?? ¿Perdería calidad de imagen??

    GRACIAS

  6. Monitor Dell 23 U2311h Panel Ips Full Hd 1080 Dvi Vga Dp
    hola amigo te consulto este monitor estaria para diseño grafico
    soy de argentina gracias saludos luis

  7. Tv Lcd 24 + Monitor Samsung P2470hn Hdmi 1080p Rca P2470 Hn
    hola estoy por comprar un monitor para diseño te pregunto si este puede servir gracias o me digas de alguno en la actulidad

  8. Monitor Dell 23 U2311h Panel Ips Full Hd 1080 Dvi Vga Dp
    hola amigo te pregunto si este monitor sirve para diseño
    los que vos publicaste no se consiguen en mi pais soy argentino

  9. buenas noches, en este momento estoy interesado en comprar un monitor para diseño grafico, y en las averiguaciones que he hecho, he visto que los ViewSonic tienen buenas caracteristicas en cuanto al color, quiero saber que piensa acerca de estos monitores, ya que su opinion me parece muy importante para mi, igualmente muchas gracias por el articulo.

  10. Buenas noches, estoy interesado en comprar un monitor en este momento y en las averiguaciones que he hecho, me he encontrado con los ViewSonic, quisiera saber si estos monitores son adecuados para el diseño grafico, y si lo es que modelo seria mas apropiado, muchas gracias por el articulo y la ayuda brindada.

  11. Hola muy buen articulo, te felicito, yo quisiera comprarme un buen monitor para diseñar, pero en realidad necesito un equilibrio precio calidad, podrías asesorarme en algunos monitores que conozcas, te lo agradecería mucho

    Saludos
    Milo

  12. Yo quisiera saber sí compro iMac nuevo de 21.5 o el iMac de 27 cual sería mejor para diseñador gráficos cual sería la vendaja de una de la otra gracias y buen post.

  13. saludos a todos quería saber que opinan del monitor OC E2752VH 27-Inch Widescreen LED Monitor – Black… es para trajajar en diseño grafico.

  14. saludos a todos quería saber que opinan del monitor AOC E2752VH 27-Inch Widescreen LED Monitor – Black… es para trajajar en diseño gráfico. gracias anticipadas.

    Responder

  15. ejem tengo un imac 2010 y lo último que le aconsejaría yo a nadie es un monitor apple. yo no se si los hacen para lucir en las estanterías de las tiendas porque para currar duro lo que necesitas es un monitor de 24 pulgadas lo que aconsejan aquí y que sea mate, con elevada nitidez y resolución para no cansar la vista y que puedas hacer zoom a tus anchas por tus documentos de trabajo. la configuración de brillo debe ser tambien de facil acceso rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s